El Aceite de Oliva Arbequina es uno de los productos más populares en España que es nombrado de este modo como referencia de la localidad de Arbeca, que se encuentra en la comarca leridana de Les Garriques. En la actualidad se le considera como una de las variedades de aceituna más populares incluso a nivel internacional.

Historia del Aceite de Oliva Arbequina

Respecto a los orígenes del Aceite de Oliva Arbequina, hay ciertas discrepancias ya que mientras algunos sugieren que el Rey Jaime I fue el responsable de introducir la oliva Arbequina en Cataluña, procedente de Mallorca, otros por el contrario mencionan a los templarios como los responsables de su introducción en la Península. Cualquiera que sea su origen, la única realidad es que se trata de un producto de alta calidad con grandes beneficios a la salud.

En la actualidad la producción del aceite de oliva Arbequina se realiza básicamente en las “Denominaciones de Origen de Siurana y Les Garrigues”, precisamente en las provincias de Tarragona y de Lleida. También es común encontrar este producto en la comunidad de Aragón, así como en diferentes puntos de Castilla La Mancha y Andalucía. En estas zonas el árbol de aceituna fue introducido y se ha adaptado perfectamente a las condiciones de terreno y clima.

Características de las Arbequinas

Las Arbequinas son un tipo de olivo de tamaño pequeño que se caracterizan por su resistencia a los climas fríos, además de que tienen un vigor muy reducido y una baja resistencia a los terrenos calcáreos. Por lo general el peso del fruto es de entre uno a dos gramos, por lo que se le considera como el menor de las variedades que se cultivan en España.

Cabe mencionar que este tipo de aceitunas tienen un periodo medio de maduración que oscila entre la segunda semana de diciembre y la segunda semana de enero. Durante este periodo, cada uno de los olivos ofrece una productividad muy elevada. No solo eso, gracias a que tiene un excelente rendimiento graso que la coloca sobre el 20.5%, esta aceituna se encuentra entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite de oliva.

Cuando son procesadas en la almazara, las aceitunas Arbequinas desprenden un olor afrutado fresco, en el que se mezclan aromas de almendras y otras frutas. Es de hecho un rasgo característico de este tipo de aceite de oliva ya que además de ser amargo, también tiene un ligero picor, además de que no deja rastro de astringencia. También es fácil apreciar una sensación intermedia entre la sequedad y lo amargo en el paladar.

Beneficios a la salud

Por lo que respecta a los beneficios a la salud del aceite de oliva Arbequina, podemos mencionar que es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, favorece la función digestiva, además de que también ayuda a combatir el estreñimiento, incluso disminuye las complicaciones en personas que padecen diabetes mellitus tipo II.

No solo eso, este tipo de aceite también es bueno para la mineralización de los huesos, así como su desarrollo, incrementa la longevidad y tiene un papel muy importante como protector ante el estrés oxidativo celular gracias a su alto contenido en antioxidantes fenólicos como es el caso de la vitamina E.

  1. A mi me encanta este aceite, es mas dulce de lo normal. Con pan y sal-bonisimo!

Deja una Respuesta