El chocolate es un alimento muy popular en muchas culturas alrededor del mundo. Aun inicialmente este era consumido como bebida, eventualmente fue evolucionando hasta convertirse en un ingrediente fundamental en una gran variedad de postres e incluso platos que hoy día se disfrutan en la mayoría de los restaurantes más famosos.

Pero hay que decir que existe el chocolate negro y el chocolate blanco, por lo cual es conveniente conocer las principales diferencias entre ambos tipos de chocolate.

Diferencias entre chocolate negro y chocolate blanco

Es importante mencionar que tanto el chocolate blanco como el chocolate negro, ambos contienen manteca de cacao y se consumen como postre o en su caso son utilizados en la repostería. Como sabemos, el chocolate proviene del grano de la planta de cacao, el cual se descompone en licor de chocolate, además de manteca y polvo de cacao.

El chocolate negro es elaborado mediante la adición de manteca de cacao de azúcar y cacao en polvo, pero a diferencia de lo que sucede con el chocolate con leche, el chocolate negro no contiene sólidos.

Ahora bien, el chocolate blanco también contiene manteca de cacao única, además de azúcar y sólidos lácteos, sin embargo no contiene licor de chocolate o cacao en polvo. Por lo tanto, en términos estrictos, el chocolate blanco no se puede considerar chocolate como tal.

Contenido de cacao

El contenido de cacao en el chocolate negro que se vende comercialmente, se encuentra entre el 90 al 30%. La terminología que usualmente se utiliza para diferenciar los grados o el contenido de cacao en las barras de chocolate oscuro incluye: chocolate agridulce, chocolate semidulce y chocolate dulce.

Por otra parte, el chocolate blanco contiene generalmente 20% de manteca de cacao, así como al menos 14% del total de sólidos de leche, además de menos de 3.5% de grasa de leche y menos de 55% de azúcar o cualquier otro edulcorante.

En dónde se utilizan ambos tipos de chocolate

Ya decíamos que el chocolate se emplea como base de una gran variedad de postres y platos alrededor del mundo. En cuanto al chocolate negro y el chocolate blanco, ambos se suelen ofrecer en los bares, ya sea en una presentación sencilla o con sabores adicionales como el caso de la naranja, la vainilla, los frutos secos y la menta.

Ambos tipos de chocolates son usados en los postres, bien fundidos o como fichas, con el objetivo de darle sabor al café, así como para otras bebidas, incluso en salsas, sin embargo el chocolate blanco casi no se utiliza para estos casos.

Beneficios a la salud

El consumo de chocolate negro ofrece beneficios a la salud que se relacionan con una reducción de los niveles de la hormona que ocasionan la ansiedad y el estrés emocional. Además y gracias a los altos niveles de antioxidantes flavanoles, el chocolate negro también es bueno para la salud cardiovascular, además que contribuye a reducir la presión arterial.

Por su parte, el chocolate blanco también ofrece estos mismos beneficios a la salud, sin embargo y debido a que no contiene cafeína, es perfecto para quienes son sensibles a este alcaloide.

 

  1. Lo mejor para salud es chocolate negro. Es uno de los mejores antioxidantes. Ya con leche o blanco no afecta en nada

Deja una Respuesta