Lo que debemos saber de la pasta antes de escoger la mejor pasta italiana, es que por ejemplo la pasta fue importada a Italia desde China por Marco Polo. Los chinos la utilizaban para hacer su propia pasta de arroz, comúnmente llamada fideos. Con el paso del tiempo han surgido cientos de “formatos” de pasta, siendo las más comunes los espaguetis, tagliatelle y maccheroni. Para asegurar un plato exquisito, es fundamental saber cómo escoger la mejor pasta italiana.

Tips para escoger la mejor pasta italiana

Cabe mencionar que la pasta casera tradicional es muy diferente a la pasta comercial que usualmente encuentras en los supermercados. Debido a que la pasta comercial requiere de una vida útil más prolongada, se somete a un proceso de secado, haciendo que la pasta se vuelva más dura y más vitalicia.

Tomar en cuenta sus valores nutricionales

Si quieres escoger la mejor pasta italiana, lo primero que debes hacer es olvidarte del precio ya que este aspecto no lo es todo. Por lo general que las buenas pastas suelen hacerse en Italia. Esto no es porque se incluyan algún secreto especial, sino porque los fabricantes de pasta italiana siguen algunos requisitos estrictos en términos de valores nutricionales y procesos para que puedan vender sus productos. Lo importante en todo caso es que te asegures que el contenido de proteínas sea de 10.50 o más. Menos de eso, probablemente se trate de una pasta hecha con ingredientes de baja calidad.

Comprobar la textura de la pasta

También es buena idea comprobar la textura de la pasta para asegurarte que estas consiguiendo exactamente lo que deseas. Una pasta que es demasiado lisa no es realmente atractiva porque la salsa no se adhiere correctamente. Mediante un proceso llamado “trafilatura al bronzo” se consigue una pasta más áspera en textura y no muy suave.

Básicamente lo que sucede es que la masa se comprime a través de piezas de bronce en lugar de acero u otros materiales y es lo que le da a la pasta la textura adecuada. En otras palabras, la textura perfecta de una pasta italiana debe ser un poco áspera y no perfectamente lisa. Por lo tanto, siguiendo la información en la etiqueta y mirando la textura de la pasta, debes ser capaz de encontrar una pasta italiana de buena calidad en el supermercado.

¿Cuáles son las mejores pastas italianas?

La mayoría coincide que se debe evitar la pasta Barilla ya que es excesivamente cara. En su lugar es conveniente optar por una pasta italiana hecha por fabricantes más pequeños pero más tradicionales. Una pasta italiana con buena calidad puede ser la marca Le Molisane, que la encuentras tanto en 500gr como en paquetes de hasta 1Kg; además es asequible. Alternativamente puedes optar por la pasta italiana De Cecco.

Pero si en realidad estas buscando la mejor pasta italiana del mercado, una de las opciones más adecuadas es la marca Garofalo que es conocida por la producción de una gama amplia de pastas.

Pasta corta, pasta larga, ¿Cuál escoger?

La clave aquí es simple ya que solo debes tener en cuenta la consistencia de tu salsa. Es decir, una salsa muy líquida por lo general requiere de un tipo de pasta larga. Esto es porque al enrollar la pasta en el tenedor se asegura que la salsa se adhiera correctamente.

Para salsas con más cuerpo como boloñesa o pasta con crema fresca, se puede utilizar un tipo de pasta corta. Las pastas con forma de tornillo como Fusilli y Farfalle, son particularmente adecuadas con pastas vegetales como la pasta con calabacines.

 

Deja una Respuesta