La Estrella Michelin o Estrellas Michelin, surgen en el año de 1920 y desde entonces se han ido desarrollándose hasta comienzos de la década de 1930. Las definiciones de estas fueron introducidas en el año de 1936 y en la actualidad todavía se mantienen y por supuesto son referencia importante para los restaurantes en toda España.

¿En qué consiste la Guía Michelin?

La Guía Michelin es el nombre que reciben un conjunto de guías turísticas que son publicadas cada año por la editora francesa “Michelin Editions du Voyage”, así como sus filiales en otras regiones y para más de una docena de países alrededor del mundo. Con frecuencia los inmersos en el segmento de la restauración utilizan la expresión “La Guía Michelin”, considerada como la más antigua entre las guías de Europa, tanto para hoteles como para restaurantes.

Esta guía es importante para los establecimientos que forman parte de la industria turística debido a que asigna de una a tres “estrellas de la buena mesa” a todos aquellos restaurantes que como consecuencia de diferentes parámetros establecidos por jueces designados por la propia organización, destacan la calidad, el esmero, así como la creatividad en los platos que sirven a sus comensales. Por otra parte, asigna de uno a cinco cubiertos a los establecimientos en base al confort, así como al servicio que se ofrece a los clientes cuando se trata de restaurantes. Si se trata de un hotel, bajo el mismo criterio se designa de una a cinco casas.

Como resultado, pueden presentarse establecimientos con un gran lujo, es decir, con cinco cubiertos, que cuenten con una estrella o incluso ninguna. Asimismo es común que en ocasiones mesas sencillas respecto a su montaje y servicio, pero con una exquisita cocina, pueden ser merecedoras de varias estrellas.

¿Qué significan las estrellas Michelin?

Como mencionábamos al inicio, la Estrella Michelin, clasifica a hoteles y restaurantes con un determinado número de estrellas para definir que establecimientos ofrecen el mejor servicio o la mejor cocina. En este sentido tenemos que:

  • Tres estrellas Michelin hacen referencia a un establecimiento donde se ofrece una cocina excepcional que por sí sola justifica plenamente el viaje
  • Dos estrellas indican que se trata de un establecimiento de primera calidad respecto al tipo de cocina que ofrece
  • Una estrella indica que se trata de un restaurante que es muy bueno en su categoría.

También es importante mencionar que cuando un establecimiento tiene una o más Estrellas Michelin, indica que no solo se trata de uno de los mejores restaurantes a nivel local, sino que también se le considera como uno de los mejores restaurantes a nivel internacional. Actualmente, alrededor de 2.000 restaurantes en todo el mundo cuentan con Estrellas Michelin.

¿Cuáles son los restaurantes en España con Estrella Michelin?

En la actualidad España cuenta ya con 182 restaurantes que han sido galardonados con alguna Estrella Michelin. En total existen nueve restaurantes en España con 3 Estrellas Michelin, 23 más con 2 estrellas y 150 con 1 estrella. Todos estos restaurantes se distinguen por su excelencia, siendo la ciudad de Barcelona la que acoge la mayor cantidad de estos establecimientos con 32.

 

  1. En restaurantes con estrella siempre se come muy bien. Por lo menos aquí en España el precio es mucho mas accesible que por ejemplo en Francia. Allí es un clavada.

Deja una Respuesta