España siempre ha sido un país que se destaca por su exquisita gastronomía que puede ser tan variada en sabores, dependiendo de casa región. Aunque hay una gran cantidad de celebraciones y días especiales a lo largo del año, la navidad es un momento en el que los españoles aprovechan para consentirse y consentir a los suyos. A continuación te hablamos un poco acerca de los platos típicos navideños en España.

Navidad en España – Platos típicos

Primero hay que decir que como en muchos otros países, la Navidad en España viene acompañada de alegrías y festejos. La gente celebra en familia y se reúne para disfrutar de una ocasión en la que solo los buenos deseos y la felicidad se respiran en el ambiente. Los platos que se preparan en estas fechas son verdaderas delicias para el paladar.

Exquisitos sabores de la gastronomía española

También hay que decir que las comidas navideñas en España suelen ser bastante copiosas y por lo general se empieza siempre con diferentes aperitivos y entrantes. Estos pueden ser tanto fríos como calientes. Después llega el primer plato, el segundo plato y el postre. Para los paladares más exigentes las opciones no ilimitadas, desde pescado, marisco, carnes asadas, hasta cremas, embutidos ibéricos, sopas y más.

En navidad es común que se prepare el pavo, el cordero, el besugo, la lombarda, el jamón o las angulas. Los dulces y los postres son muy coloridos, usualmente elaborados con almendras, azúcar, miel, frutas y chocolate. El turrón y el mazapán son muy populares, al igual que los polvorones y los mantecados. Se puede decir que estos son el complemento perfecto que en realidad no puede faltar en ninguna cena de navidad en España.

Entrantes

Un menú navideño típico en España puede ser increíblemente variado. Hay muchas opciones disponibles, incluyendo por ejemplo, los crepés de pollo, espinacas y champiñones, la ensalada de cangrejo, el hojaldre de marisco, el salpicón de langostinos, además del trió de patés del bosque fueguino. Los pastelitos de hojaldre con puerros, cigalas y foie, también se acostumbran en estas fechas antes de la comida principal.

Primeros platos

Igualmente aquí también tenemos una gran variedad en cuanto a platos navideños españoles. La gente en España acostumbra preparar aspics de tomates y langostinos, bacalao a la baturrica, budon de espárragos y merluza, además de canelones con bechamel. Igualmente es común encontrarse con platos típicos como el cardo gratinado, el cocido con pelotas, consomé, crema de langosta, gamas a la plancha, así como la merluza a la vasca con almejas.

Segundos platos

Para los segundos platos las opciones incluyen el besugo a la madrileña, el capón relleno, el cochinillo relleno, al horno o con pelotas, conchas de marisco, jamón asado con piña, pato al estilo ribadeo, así como el pollo relleno o la ternera rellena.

Postres

En cuanto a postres españoles para Navidad, es común degustar de los tradicionales almendrados, la bomba de chocolate blanco, la crema catalana, el mazapán, las peras borrachas, la tartaleta de limón, el postre de requesón o el turrón de almendras, nueces e higos.

 

Deja una Respuesta